miércoles, 11 de julio de 2018

Actividad De Nivelación Segundo Periodo

TALLER

1) Sintetiza los antecedentes del imperialismo: económicos, políticos, demográficos.  
  • Económicos: en la industrialización cambio el modo de producción y la organización del trabajo; ofreciendo cantidad de productos para su venta, esto hizo la expansión de los mercados. Gracias a este cambio se vieron inconvenientes ya que era mucha mas necesidad para las persona y no siempre había lo que necesitaban.
  • Político:gracias a la expansión de Europa hacia lugares apartados ofrecen ventajas para estos; permitían la población de Europa en estos lugares y que empezaran a mantener a su hogar realizando trabajo.
  • Demográficos: el imperialismo se tenia deber social, que alejaba la amenaza de guerras civiles en Europa,expandiendo sus dominios hacia otros continentes; existieron la religión para la colonización en otros territorios.
2) Explica por qué África y Asia despertaron el interés de las potencias europeas.
  • Por parte de Asia tenían un gran respeto e intriga por que a comparación de otros tenia un gran desarrollo económico, político y cultural.Por parte de África su interés es el acceso que puede tener a sus ríos y su ubicación favorable.
3) Describe los efectos culturales y económicos del imperialismo europeo sobre los territorios conquistados. 
  • Los territorios no presentaban ningún interés para las naciones europeas por su distanciamiento y falta de desarrollo ya que  adquirieron importancia como Asia y África.
4) Observa el mapa del reparto de África y luego responde:
a) ¿Cuáles son a simple vista los imperios coloniales más extensos? Menciona tres en forma descendiente. 

  • Territorio francés 
  • territorio británico 
  • territorio alemán 
b) ¿Qué ventajas y desventajas presento la distribución geográfica del imperio inglés?
  • Ventajas: fue el mas grande,Por tener posesiones en varios lugares del planeta tenia un comercio activo, servía como enlace con sus dominios asiáticos. Construyo el cana de Suez por el cual fue posible la comunicación con la india y mas adelante llegar a conquistar territorios en África. 
  • Desventajas: como era un territorio tan grande debía mantenerlo protegido a toda costa, otros países al independizarse tuvieron que abrir puertos costeros al comercio exterior(tratados desiguales). Para los países colonizados se detuvo su progreso interno.
5) Observa el mapa del reparto de Asia y luego responde:
a) ¿Cuál es la potencia europea con mayores dominios en el continente asiático?
 
  • En el mapa observo que el que ejerce mayor dominio en el continente asiático fue el Imperio Ruso
b) ¿Qué zonas se mantuvieron independientes a la dependencia europea?
  • Mongolia,China, Irán,Arabia, Siam y Afganistán

 Causas de la Primera Guerra Mundial 1914-1918
 


 ARTE HISTORIA:
 
1.Señala las principales alianzas y contendientes de la 1ª Guerra Mundial. 
  • Alemania, Austria y Ungria formaran alianza con la que se unirán Bulgaria y Turquía.
  • Francia,Gran bretaña y el imperio ruso serán los opositores se unirán Serbia,Montenegro,Bélgica,Italia,Grecia,Rumanía,Portugal y Japón.
2.¿Qué países se mantuvieron neutrales
  • México,Venezuela,Colombia,Chile,Argentina,Paraguay,Islandia,Suiza,
  • Dinamarca,Noruega,Suecia,España,Abisinia,Afganistán. 
3.¿Por qué crees que España se mantuvo "neutral"?
  • Porque no tenían un motivo y sus recursos eran muy bajos.
A.¿Obtuvo algún beneficio con ello? Busca información al respecto. 
  •  Algunos de los beneficios fue que no se gano ningún enemigo y no sufrió su economía ya que lo invirtieron en cosas necesarias.
4.El hundimiento del Lusitania supuso un hecho que marcó la posterior entrada de los americanos en la guerra. ¿Por qué?.
  • Apunto de zarpar  Nueva York al mando del capitán William Turner, se recibió un aviso del gobierno alemán señalando que el buque podía ser considerado blanco de sus submarinos.
  • Lusitania perdió esa confianza.
LA IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGÍA EN LA 1a GUERRA MUNDIAL. LAS ARMAS.

1.
Señala las repercusiones de las novedades tecnológicas aplicadas a la Guerra.

  • Artilleria:Bombas,ametralladoras.
  • formas de transporte: Tanques aviones,camiones.submarinos.
  • Guerra química  
2.¿Cuál de las que se mencionan se destacan como armas efectivas
  • Cadena de montaje 
  • Tanque: Marck 1
  • Ametralladoras: cañón de tiro horizontal,obuses,morteros
  • Globo de observación
  • avión 
3.¿Qué es el "gas mostaza"?
  • Liquido pegajoso y persistente; agente desecante, no mortal pero levanta ampollas.  
4.Explica la relevancia de la guerra submarina. 
  • es una de las tres áreas operacionales de la guerra naval. La guerra submarina a su vez comprende la guerra submarina de ataque, las actividades anti-submarinos, la guerra de minas y las contra-medidas para minas.
A.¿Qué país destaca en su uso?
  • Alemania
B.¿Qué flota llegó a tener? 
  • 44 submarinos de diversos tamaños, con una tripulación de 24 soldados y con corto alcance, llegando hasta gigantescos de 1500 toneladas con una tripulación de 60 hombres.  
    C.¿Qué arma usaron y qué peculiaridades tiene? 
    • Usaron torpedos el cual tenían aire comprimido o gas caliente para propulsar una turbina dentro del cañón y así alcanzar grandes velocidades (20 nudos 55 km/hora), contenían DND(dinamita).
    5.Menciona la relación "técnica" que se menciona al final del documental.
    • Dicen algunos historiadores la segunda guerra mundial no es mas que la continuación de la primera, nunca pensaron que la semilla eficazmente plantada en la primera guerra mundial fuese a dar fruto tan amargo en esta a tal escala.
    CUESTIONARIO:

    1. ¿Qué caracterizó la política exterior europea antes de la segunda mitad del siglo XIX?
    • Los países europeos querían hacerse mas poderosos a nivel territorial y económico haciéndose característico su expansionismo.
    • Con el absolutismo se formo la santa alianza entre (Rusia,Prusia y Austria).
    • Se mantiene la desigualdad económica y se mantiene con algunos privilegios.
    • Se caracterizo por el nacimiento de las democracias censitarias y el debilitamiento de las monarquías absolutas.
    • La revolución francesa y la posterior era napoleónica ayudarían a expandir las ideas republicanas y liberales,  
    A.¿Qué cambios se apreciaron durante la segunda mitad
    • Debido a los cambios políticos y económicos surge la revolución burguesa e industrial.
    • se forma el movimiento obrero fundamentado en la igualdad, justicia y solidaridad.
    • Con esto se da un socialismo utópico, científico(marxismo), anarquismo y doctrina social de la iglesia.
    2. ¿Explica en qué consistió la política exterior de Bismarck 
    • Objetivos políticos,​ fundamentalmente la creación y el mantenimiento de un sistema de alianzas internacionales que aseguraran la supremacía y seguridad del Imperio alemán.
    • Comenzó con la fundación de la "Liga de los Tres Emperador" entre Alemania, Austria-Hungría y Rusia.
    • Mantuvo a Francia en  aislamiento y evito una guerra en dos frentes, la creación de la Triple Alianza entre Alemania, Austria-Hungría e Italia en mayo de 1882.
    • Mantuvo a Alemania apartada de la vorágine imperialista que por entonces arrastraba al resto de las potencias europeas.
    3. Describe, analiza y comenta la caricatura 
    • Observo un hombre enojado, en avanzada edad, tiene en su cabeza un casco de color negro con un símbolo en el frente de color blanco el cual usaban los militares, en sus manos tiene un globo terráqueo en cual esta mordiendo.
    • Creo que es un hombre militar con carácter que quiere dominar Europa y quizá llegar a todo el mundo; tal vez llegar a destruir.
    A.¿Qué diferencias tiene la realidad a la que alude con la "Realpolitik" bismarckiana
    • Durante su política fue conocido como el canciller de Hierro por la determinación con la que persiguió sus objetivos.Pero su oportunismo hizo su caída eminente en 1890, con la subida al trono de Guillermo II quien le retiro todo su apoyo.
    • Con esto Bismarck se retiro a vivir en el campo sus últimos días dejando atrás sus aspiraciones políticas.
    4. Describe, analiza y comenta la fotografía. 



    • Veo dos hombres saliendo de un túnel o refugio,vestidos de pies a cabeza con uniforme militar, sus rostros están protegidos con mascaras, sus cabezas con casco, uno de ellos en su mano izquierda esta sosteniendo un arma; esta imagen esta a blanco y negro. 
    • Pueden estar en guerra y estos dos soldados están protegiendo su rostro con las mascaras debido a que en ese momento estaban usando armas químicas como el gas mostaza visto en el video anterior.
    5. ¿Cuáles fueron las principales fases de la guerra?
    • Las victorias del Eje (1939-1942)
      La contraofensiva de los aliados (1942-1945)
      El fin de la guerra (1945) 
    A.¿Cómo cambiaron las estrategias de combate de una a otra?
    • Antes depositaban sus esperanzas en obras maestras de ingeniería defensivas como fueron las fortificaciones. Otorgaba el protagonismo a la infantería, colocando unidades dispersas.
    • Luego se cambio a una guerra mecanizada, se quitaron las viejas tácticas de trincheras los militares vieron la importancia de ataques con avión, utilizaron unidades acorazadas (tanques), implementaron estrategias de movilidad, rapidez y sorpresa; unidades agrupadas en formaciones compactas y apoyadas desde el aire.
    • Se coordino y planifico una cuidadosa productividad de combustible para abastecer, se incremento la fabrica y maquinaria.
    • El espionaje constituyó una actividad esencial sobre la que descansaron los planes bélicos. Para contrarrestarlo se crearon servicios de contra espionaje y se propagaron campañas de intoxicación con información falsa, destinadas a confundir y desmoralizar al enemigo.
    • La mujer se incorporó al servicio activo a través de cuerpos auxiliares.
    6. Describe y comenta la fotografía
    • Observo un edificio  muy extenso de tres pisos, en frente hay un lago, es una construcción antigua y hay arboles, esta imagen se encuentra en tono sepia.  
    • Este lugar es importante ya que era el centro de reuniones donde se tomaban la decisiones políticas, económicas y socioculturales.

    A.¿En qué contexto se crea el organismo que alberga el edificio? 
    • Fue un organismo internacional creado por el Tratado de Versalles, el 28 de junio de 1919. Se proponía establecer las bases para la paz y la reorganización de las relaciones internacionales una vez finalizada la Primera Guerra Mundial.
    B.¿Qué funciones tuvo
    • Lograr resolver los graves problemas que se plantearon en los años 20 y 30.
    • Realizar tratados de paz igualitarios y justos entre países en conflicto para lograr un avance cultural, socio-económico y moral.
    • Asegurar la seguridad colectiva para todos los países involucrados

    C.¿Cumplió con los objetivos para los que se creó?
    • Aunque logro varios tratados y pactos entre los paises involucrados, cuando la situación internacional se enturbió tras la depresión de 1929, la Sociedad de las Naciones se mostró totalmente incapaz de mantener la paz.
    7. Analiza y comenta el texto.
    • En el texto entiendo que Jean Jaurés trata de hacerles entender que al estar unidos pueden terminar con la guerra y el sufrimiento de los que se involucran de frente en el conflicto; no hay guerra si los que pelean por el pueblo y el gobierno no desean seguir armados y deciden unirse para lograr un bien común.
    “No hay más que una posibilidad de mantener la paz y salvar la civilización, la de que el proletariado reúna todas sus fuerzas y que todos los proletarios franceses, ingleses, alemanes, italianos y rusos pidamos a esos millones de soldados que se junten para que el latido unánime de sus corazones aleje la horrible pesadilla.”
    Jean Jaurés. Discurso en Lyon. 23 de julio


    A.¿Quién es Jean Jaurés?
    • Fue un político socialista francés. Fundó L'Humanité en 1904. Entró en política y fue elegido diputado republicano por el departamento de Tarn en 1885. Se alineó con los herederos de Jules Ferry y entre los «oportunistas», republicanos socialmente moderados.
    8. Establece y explica las causas que motivaron la Iª G. Mundial. 
    •  Militarismo :Europa vivía una auténtica carrera armamentística, siendo más pronunciada en Alemania y en Gran Bretaña, en este último país se centró particularmente en refuerzos de su Marina.Además, tanto en Alemania como en la Rusia de los zares, los militares obtenían cada vez más poder y se inmiscuían en las políticas del día a día.
    • Imperialismo:Desde aproximadamente la segunda mitad del siglo XIX, las grandes potencias europeas emplearon grandes cantidades de recursos y tiempo para lograr el control de regiones enteras de África y Asia con el fin de controlar sus materias primas. Esto llevó a enfrentamientos continuos entre los grandes de Europa que tenían los ojos puestos en los mismos territorios.
    • Nacionalismo:Por parte de naciones y por parte de grupos étnicos que se consideraban a sí mismo como naciones pero que que formaban parte de imperios multiétnicos. Por ejemplo, italianos, eslavos o magiares dentro del imperio austro-húngaro.
    • Política de alianzas:
    • La Triple Entente—formada por Rusia, Gran Bretaña-Irlanda y Francia, a la que se unirían (entre otros) Serbia, Grecia, Bélgica, Portugal y Japón.
    • La Triple Alianza—formada por el imperio austro-húngaro, Alemania e Italia, aunque este último país no declaró la guerra en 1914 en apoyo de sus aliados. En 1915 renunciaría a esa alianza y entraría en guerra del lado aliado (Triple Entente). Austria-Hungría y Alemania son referidos como los Poderes Centrales en el contexto de la Primera Guerra Mundial.
    • Asesinato del archiduque Francisco Fernando:heredero de la corona imperial austro-húngara y su esposa fueron asesinados el 28 de junio de 1914 en la ciudad bosnia de Sarajevo—en aquel momento parte del imperio—por el nacionalista Serbio Gavrilo Princip, miembro de la organización Mano Negra.
    9. Comenta el siguiente texto y responde a las preguntas.
    “Muchos veteranos de esta guerra han hablado de lo que recuerdan de los heridos. Pero lo que causó una impresión tan profunda como ésta, fue otro aspecto del conflicto, menos frecuente: la presencia constante de los muertos. En otras guerras anteriores, el conflicto había durado unos pocos días, como máximo. Había tenido un comienzo y un fin, tras el cual se habían enterrado los cadáveres de ambos contendientes. Pero esta guerra era diferente: los combates duraban meses; el fuego de la artillería descuartizaba a los hombres en un instante; y la línea del frente apenas se movía. Por lo tanto, en la línea de trincheras que se extendía desde Suiza hasta el canal de la Mancha estaban esparcidos los restos de tal vez un millón de hombres. Los soldados comían junto a ellos, bromeaban a su costa y les despojaban de todo lo que tenían. (...)
    Los soldados tenían que seguir adelante en presencia de innumerables cadáveres, algunos conocidos, la mayoría anónimos. Los que eran enterrados a menudo volvían a aparecer durante los bombardeos y, a veces, se les volvía a sepultar para defender, literalmente, las trincheras en las que ellos mismos habían combatido. Muchos recuerdan el hedor de la descomposición y las moscas volando sobre los cadáveres en grandes cantidades, sobre todo durante los meses de verano. Todo el mundo aborrecía las ratas. Resulta difícil imaginar cómo debía de ser un lugar tan espantoso. Todavía hoy se pueden encontrar huesos humanos en los alrededores de Verdún.”
    J. M. Winter. La Primera Guerra Mundial. 
     
    Qué diferencias aprecia el autor del texto entre las guerras tradicionales y la G. Mundial?
    • El tiempo en que duraron; las guerras tradicionales duraban máximo algunos días o semanas; al contrario de la 1a guerra mundial.
    Diferencia entre una guerra de trincheras y otra de movimientos.
    • En la guerra de trincheras se extendía mas el perímetro de ataque y defensa, ademas el impacto de destrucción era aun mayor que los demás movimientos; ya que habían mas involucrados. 
    En qué forma afectó psicológica-mente este tipo de guerra a los combatientes?
    • Afectó a los combatientes la cantidad de muertos que se produjeron, el fuego de la artillería que descuartizaba a los hombres, la batalla en si también afecta ya que todo el tema de la destrucción era terrible.
    ¿Qué cambios se produjeron en la actitud frente a la guerra de la población de los países contendientes con el transcurso del tiempo?
    • Hoy en día la guerra se toma como la última opción, se le da mas oportunidad al dialogo y alianzas de paz.
    • Se tiene mas aprecio por la vida propia y de sus semejantes.
    10. Comenta el texto:
    • La primera guerra mundial iba detrás de objetivos limitados mientras que en la segunda buscaba objetivos ilimitados; la rivalidad política se convirtió en el crecimiento y función de competitividad.
    "A diferencia de otras guerras anteriores, impulsadas por motivos limitados y concretos, la Primera Guerra Mundial perseguía objetivos ilimitados. En la era imperialista se había producido la fusión de la política y la economía. La rivalidad política internacional se establecía en función del crecimiento y la competitividad de la economía, pero el rasgo característico era precisamente que no tenía límites (...) De manera más concreta para los dos beligerantes principales, Alemania y Gran Bretaña, el límite tenía que ser el cielo, pues Alemania aspiraba a alcanzar una posición política y marítima mundial como la que ostentaba Gran Bretaña, lo cual automáticamente relegaría a un plano inferior a una Gran Bretaña que ya había iniciado el declive. Era todo o nada (...)
    Era un objetivo absurdo y destructivo que arruinó tanto a los vencedores como a los vencidos. Precipitó a los países derrotados en la revolución y a los vencedores en la bancarrota y en el agotamiento material.”
    Eric. J. Hobsbawm. Historia del siglo XX, 1914-1991.

    11. ¿
    Qué bloques se enfrentaron en el conflicto?

    • La triple alianza (Alemania, Italia y el Imperio Austro-Hungaro) 
    • La triple entente (Gran Bretaña, Francia y la URSS
    12. ¿Qué papel jugó la llamada “Cuestión de Oriente” de los Balcanes en el estallido de la guerra?
    • Es el nombre dado al conjunto de problemas que surgen durante los siglos XVIII y XIX, como consecuencias del debilitamiento progresivo hasta llegar a la caída final del Imperio Otomano. La situación, sobre todo a fines del siglo XIX, se presenta bajo un triple aspecto:
    • la declinación del Imperio otomano;
    • los cristianos de los Balcanes;
    • los grandes imperios  
    13. Comenta el mapa desde el punto de vista de las modificaciones territoriales que se produjeron tras la guerra.

    • Por causa de la división surgen mas países independientes como el Imperio Austro-Húngaro se dividió en Austria, Checoslovaquia, Hungría, y parte de Yugoslavia. El Imperio Alemán perdió territorios que pasaron a otros países. El Imperio Ruso Fue disminuido y a través de esto se dieron nuevos países.


    14.
    Explica las consecuencias que se derivaron de la guerra.

    • Consecuencias demográfica:los escenarios donde se desarrolló con especial intensidad la contienda fueron relativamente reducidos si se comparan con los de la II Guerra Mundial, el número de bajas mortales que causó fue muy elevado: más de cuatro millones entre las potencias centrales y unos cinco millones entre las aliadas; entre esas bajas hubo un importante número de víctimas civiles, muy superior al de anteriores guerras. A ello se añadió el elevado saldo de heridos y mutilados.
    • Fallecidos    9.272.000
    • Inválidos     6.5000.000
    • Viudas        4.250.000
    • Huérfanos  8.000.000
    • Consecuencias económicas: Los campos de cultivo, la red de ferrocarriles, puentes, carreteras, puertos y otras infraestructuras fueron devastados. Se perdieron barcos, fábricas, maquinaria. Numerosas ciudades y pueblos fueron total o parcialmente arrasados. 
    • La riqueza de algunos países fue muy afectada como en Francia perdió más del 30%, Alemania cerca del 25 %, el Reino Unido el 32%, Italia el 26%. Estados Unidos se vio menos afectado.
    • Consecuencias sociales: La incorporación de la mujer al sistema productivo durante el conflicto rompió el monopolio que hasta entonces habían ejercido en él los hombres,Las clases medias salieron empobrecidas del conflicto, en tanto que surgieron nuevas fortunas relacionadas con la producción de armas y la especulación de víveres. Las masas obreras sufrieron una importante pérdida del poder adquisitivo de sus salarios.
    • Consecuencias políticas:Los cuatro imperios existentes antes del final del conflicto (Austria-Hungría, Alemania, Turquía y Rusia) desaparecieron con sus correspondientes casas reinantes, dando lugar a repúblicas.El fin del conflicto alteró el mapa europeo y colonial.
    • Consecuencias ideológicas:La sociedad de la posguerra fue presa de una profunda crisis de conciencia. Las secuelas del conflicto llevaron al cuestiona-miento de los modelos político, social y económico imperantes desde inicios del siglo XX. El imperialismo que partía de supuestos europeocentristas, otorgando a la civilización occidental la superioridad sobre las restantes.
    15. En qué consistió y qué provocó lo que se define como “Oleada Roja” o “Trienio Bolchevique”. 
    • Es la mayor organización política del mundo, lleva en el poder desde 1949 y desde entonces China ha pasado a ser la segunda economía del planeta
    • La revolución rusa de Octubre de 1917 supone un terremoto en todo el mundo, especialmente en Asia y Europa. Por primera vez en la historia, con la honrosa excepción de la Comuna de París casi cuarenta años atrás, los oprimidos toman el poder, expropian a los burgueses y terratenientes, e inician el camino de una sociedad sin opresión de clase. La palabra bolchevismo recorre la mente de millones de oprimidos.
    16. ¿Qué potencias fueron las protagonistas de los diferentes tratados de paz que se firmaron tras el conflicto
    • Los tratados despojaron a las Potencias Centrales (Alemania, Austria-Hungría, junto con la Turquía otomana y Bulgaria).
    A.¿Quiénes fueron sus representantes
    • Estados Unidos (Wilson), Reino Unido (Lloyd George) y Francia (G. Clemençeau), aunque también jugaron un papel relevante Italia y Japón. 
    B.¿Qué posturas defendía cada una?
    • Francia, deseaba eliminar el peligro de una Alemania capaz de provocar una nueva guerra.Impulsó el establecimiento de durísimas indemnizaciones
    • El Reino Unido, junto con Estados Unidos eran partidarios de moderar esas indemnizaciones, pues no deseaban destruir la economía alemana, alimentar el rencor nacionalista, ni tampoco fomentar un descontento que arrojara al pueblo alemán en brazos del comunismo.

    17. Describe, analiza y comenta el cartel. Relaciónalo con el texto de la cuestión Nº 9. 
    • Yo observo un hombre señalando hacia el frente con una chaqueta azul,un pantalón blanco, un sombrero negro, tiene botas negras, en su mano izquierda tiene un bastón; detrás de el hay soldados cada uno con sus uniformes, están ubicados como si estuvieran formando. 
    •  Los luchadores son usados para la guerra y están incitando a las personas para hacer parte de esta guerra.


    18. ¿Qué problemas supuso desde el punto de vista económico la guerra

    • El tejido productivo se orientó a la producción de armamento, de forma que los bienes de consumo empezaron a ser escasos. 
    • La gran mayoría de los gobiernos se endeudaron fuertemente, hasta extremos.
    •  La preparación del conflicto bélico y, especialmente su ejecución, supusieron un incremento de los gastos militares. Las estimaciones elevan la cifra de gastos entre 260.000 y 339.000 millones de dólares de la época. 
    A.¿Cómo se resolvieron los aspectos de abastecimiento, mano de obra, consumo, precios, etc.?
    • Se convirtieron las industrias que habían estado destinadas durante años a la producción de guerra. 
    • Las reservas de oro y al endeudamiento mediante la emisión de deuda pública, complementado con el recurso a créditos exteriores, especialmente de origen estadounidense. Se recurrió a la fabricación del papel moneda, lo que provocó una fuerte inflación, agravada en la posguerra por el desequilibrio entre demanda y producción.
    B.¿Cómo afectó el conflicto a la economías de los países neutrales?

    • Los países neutrales recibieron un beneficio económico ya que durante el conflicto y se habían convertido en proveedores de materias primas y alimentos para los contendientes.
    19. Analiza y comenta el texto 
    • Según lo leído hasta este punto durante los procesos de paz se acordó que Alemania y sus aliados debe indemnizar a todo aquellos que causaron daños durante la guerra, al igual que piden reconocimiento de este país sobre estas acusaciones.Piden ser reparados económica, social y culturalmente.
    A.¿En qué modo influyó la culpabilización de Alemania en la gestación y ascenso del nazismo?
    • En Alemania quedo la sensación de haber sido injustamente perjudicados ya que fue el más sintomático en el Tratado (considerado como una imposición humillante)esto alentó el nacionalismo y el revanchismo, propiciando el ascenso del nazismo y el estallido de la II Guerra Mundial.
    “Artículo 231.
    Los gobiernos aliados y asociados declaran y Alemania reconoce, que Alemania y sus aliados son responsables, por haberlos causado, de todos los daños sufridos por los gobiernos aliados y asociados y sus habitantes a consecuencia de la guerra, a la que les ha conducido la agresión de Alemania y sus aliados.
    Artículo 232.
    Los gobiernos aliados y asociados exigen, y Alemania se compromete, que sean reparados todos los daños causados a la población civil de las potencias aliadas y asociadas y sus bienes.
    Artículo 233.
    La cuantía de estos daños, por cuya reparación debe pagar Alemania, será fijada por una comisión interaliada, que tomará el título de Comisión de Reparaciones.”

    Tratado de Versalles. Parte VIII. Reparaciones. 

    20.
    Explica, relacionándolos con el tema, los términos del recuadro:

    • Káiser: Guillermo II de Alemania (en alemán: Wilhelm II; nombre completo: Friedrich Wilhelm Viktor Albrecht von Preußen; fue el último emperador o káiser del Imperio alemán y el último rey de Prusia. Fue el hijo primogénito de Federico III y de la princesa del Reino Unido Victoria y gobernó entre 1888 y 1918.Retiro su apoyo a Otto von Bismarck.
    • Balcanes : fue un enfrentamiento bélico que tuvo lugar en el periodo 1912-1913 entre las naciones reunidas en la Liga Balcánica (Bulgaria, Grecia, Montenegro y Serbia) y el Imperio otomano. El objetivo de la Liga era expulsar de Europa al Imperio y repartirse sus territorios balcánicos.
    • Bismarck: estadista y político alemán, artífice de la unificación alemana y una de las figuras clave de las relaciones internacionales durante la segunda mitad del siglo XIX. Se le apodó el Canciller de Hierro.
    • Ebert: político socialdemócrata alemán, dirigente del Partido socialdemócrata Alemán (SPD) y primer presidente de la República de Weimar. Cuando en 1914 estalló la Primera Guerra Mundial, Ebert inicialmente se opuso.
    • Hindenburg: militar, estadista y político alemán que dirigió en gran parte la política de Alemania durante la segunda mitad de la Primera Guerra Mundial y ejerció como presidente de Alemania desde 1925 hasta su muerte en 1934.Dirigió al ejército alemán que aplastó a Rusia en la batalla de Tannenberg.
    • Foch: mariscal francés y comandante en jefe de los ejércitos Aliados durante la Primera Guerra Mundial. Contuvo el avance de las fuerzas alemanas durante la Ofensiva de Primavera y en la Segunda Batalla del Marne, en julio de 1918. Para ello, lanzó el contraataque que se convertiría en la semilla de la derrota germana.
    • Archiduque Francisco Fernando: archiduque de Austria, príncipe imperial de Austria, príncipe real de Hungría y Bohemia y, desde 1896 hasta su muerte, el heredero al trono austrohúngaro.Se mostró partidario de la reforma del Estado para convertirlo casi en una federación.​ Temía que la dinastía no sobreviviera si no se realizaban urgentes reformas, tanto políticas como militares, y estaba convencido de la incapacidad de que el imperio sobreviviera a una guerra mundial.
    • Irredentismo: ("no liberado") hace referencia, en sentido estricto, al irredentismo italiano, un movimiento político italiano posterior a 1870 que reivindicaba para el Reino de Italia las tierras "no rescatadas" (Italia irredenta) del Imperio austrohúngaro (Dalmacia, Istria, Trentino) y más tarde, por extensión, de todos los territorios que se consideraban italianos.
    • Wilson: político y abogado estadounidense, vigésimo octavo presidente de los Estados Unidos. Llevó a cabo una política exterior intervencionista en Iberoamérica y neutral en la Gran Guerra hasta 1917. Su entrada en el bando denominado Triple Entente inclinó la victoria de este lado. En enero de 1918 expuso sus famosos catorce puntos; Participó en la Conferencia de París y fue premio Nobel de la Paz en 1919 como impulsor de la Sociedad de Naciones.
    • Verdún: fue la batalla más larga de la Primera Guerra Mundial y la segunda más sangrienta,En ella se enfrentaron los ejércitos francés y alemán,La batalla se popularizó por el famoso «¡No pasarán!» dicho por el comandante francés Robert Nivelle.

    1 comentario: